10 COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE INICIAR TU EMPRENDIMIENTO 

Como es bien sabido, el ser humano busca evolucionar en todos los ámbitos de su vida, ya sea en el familiar, personal, laboral, o incluso en el día a día.
Este ultimo ha venido teniendo grandes cambios dentro de su estructura convencional, ya que cada vez es mas común que las personas busquen emprender su propio negocio buscando nuevas oportunidades económicas y aunque no existe el limite de imaginación para crear tu emprendimiento, es importante conocer ciertos aspectos para evitar complicaciones futuras.

1.El objetivo de tu negocio.Como en todo negocio, existe la competencia y no es necesario una idea que revolucione el mercado, pero hoy en día es importante saber que similitudes se tiene con otros productos, si son innovadores y si violan algún registro de marca o que tan importante es registrar tu marca. 

2.Escoger al socio y al equipo de trabajo correcto.Al tener que constituir una sociedad, es importante saber escoger al socio adecuado ya que con este se compartirán derechos y obligaciones sobre el negocio. El rodearte de gente comprometida y entusiasta, hará que los resultados sobre tu emprendimiento sean mejores y más satisfactorios como también los momentos adversos serán más fácil de superar.

3.Plan de negocio. Ya que sabes cual será el producto o servicio que vas a ofertar, es importante definir el mercado y al público al que se quiere llegar. Esto es de vital importancia para que definas donde quieres posicionarte y cual será la ruta que marcaras para emprender.

4.Presupuesto e inversión inicial. Como todo negocio, puede que los resultados no sean favorables desde un inicio por eso es importante, destinar una buena cantidad como inversión inicial, así como contar con un presupuesto de todos los insumos que se necesiten en los primeros meses de operación.

5.Gastos corriente.

6.Es importante el destinar un sueldo fijo, tanto como para los trabajadores, así como para los socios. Esta es una buena forma de manejar correctamente las finanzas en cualquier negocio, así mismo deben fijarse prioridades y determinar un correcto destino de los gastos.

7.Marketing. La publicidad juega un papel muy importante en el crecimiento de cualquier emprendimiento actual, así es como las redes sociales se han posicionado como el mas grande canal de comunicación del momento. Busca las redes sociales que más se adecuen al público que quieres llegar.

8.Contabilidad. Una buena situación financiera, asegurará la supervivencia de tu negocio, es importante mantenerse al día con el pago a los proveedores, alquileres, sueldos y pago de impuestos.

9.Crecimiento. Aunque hoy en día es muy común, el emprender no es actividad sencilla puesto que en el camino siempre existirán obstáculos y la evolución no será de la noche a la mañana, por eso es importante tener paciencia y optimismo ya que te enfrentaras a situaciones complejas, pero el éxito de tu emprendimiento depende enteramente de tu disposición al enfrentar este tipo de obstáculos.

10.No es lo que esperabas. A menudo escuchamos la frase “no es lo que esperaba” y usualmente la utilizamos para demostrar frustración de que nuestros planes no resultaron como queríamos, pero pensar esto y en la idea de un cambio, está bien. Lo mas importante de un negocio que te acompañara a lo largo de la vida, es que te haga feliz y te apasione. Al final del día te estás aventurando a un área nueva y lo más importante es aprender hasta de las caídas. 

11.Incubadoras. (El pilón)Este concepto trata de organizaciones que ayudan al desarrollo de nuevos negocios. Si tienes la idea inicial pero aún no sabes como organizarte para ejecutarla de una buena forma, acércate a alguna incubadora y con ayuda y asesoramiento de su personal profesional, sabrás como llevar con bien tu emprendimiento.   

EL COMERCIO NO TRATA SOBRE MERCANCÍAS, TRATA SOBRE CONFIDENCIALIDAD. 


Como abogados de empresa, nos enfrentamos rutinariamente a proveer de seguridad jurídica a todas las transacciones que nuestros clientes realizan en atención a su objeto social, por lo que nuestro deber es mantener altos estándares de cumplimiento con cualquier tipo de información, ya sea de nuestro cliente, como de sus colaboradores y contratistas que, en caso de ser difundida, podría afectar gravemente una actividad económica y/o las ganancias comerciales de la empresa si de por medio existen conocimientos técnicos de alto valor y secrecía. Por ello es necesario establecer acuerdos de no divulgación y cláusulas penales en el caso de infringir cualquier acuerdo generado entre ambas partes. 

¿QUÉ ES UN NDA? 

En inglés, se denomina Acuerdo De Confidencialidad o NDA (Non Disclosure Agreement) al documento por el que un divulgador se compromete al debido manejo de toda la información producida y compartida entre ellos, dicha información podrá ser tratada de confidencial y secreta.El valor de un NDA radica en generar plena confianza en que no será divulgada ni compartida un cúmulo de información necesaria de compartir en diversas negociaciones o acuerdos.Las obligaciones del divulgador serán con el titular de la información, donde éste se comprometerá a cumplir bajo ciertos estándares el manejo de toda la información entre ellos, así como la información que deberá ser considerada como confidencial.Recordemos que, tras un mundo jurídico existe un mundo económico y comercial, donde diversos actores interactúan con base en la oferta y la demanda, por lo que cualquier aprovechamiento o ventaja comercial indebida debe ser prevista, o en su caso castigada. 

 ¿CUÁLES SON LOS DATOS QUE LAS EMPRESAS NECESITAN PROTEGER PRINCIPALMENTE? 

•Información técnica o confidencial que no se desee compartir más que con las partes interviniente.•Solicitudes de inversionistas o socios para un nuevo proyecto.•Patentes, información que pueda revelar la estructura de un producto.•Trámites de negociación con un comprador de la empresa.•Accesos de empleados o contratistas confidenciales de la empresa, en la que la divulgación de los datos encontrados podría afectar las finanzas del negocio.•Información bancaria, estados de cuenta, nombre de los socios comerciales o proveedores. 

 ¿CÓMO AFECTADA A UNA EMPRESA LA DIVULGACIÓN DE SU INFORMACIÓN CONFIDENCIAL? 

La información generada con el contratante puede utilizarse posteriormente en contra, por lo que la cláusula de confidencialidad o el convenio debe preveer los mecanismos necesarios para prevenir riesgos tanto patrimoniales como reputacionales.Por ello, es importante asegurarse que la otra parte contratante no pueda acudir directamente a la competencia sin ningún tipo de límites, es decir, impedir que una empresa, al desarrollarse los negocios y en algunos casos al terminar una relación jurídica ésta pueda informar libremente a quien quiera de aspectos que pueden ser relevantes para la empresa que representamos. 

¿EN QUÉ CASOS DEBEMOS FIRMAR UN ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD? 

Generalmente las situaciones en las que con mayor regularidad se requiere este tipo de acuerdo son acuerdos de compraventas de acciones o de activos de una sociedad, OPAS (Ofertas Públicas de Adquisición), colaboraciones relacionadas con investigación y desarrollo o acuerdos de distribución y suministro entre otras, pero en general, siempre que se vaya entablar un acuerdo o proceso de colaboración comercial.Siempre que se produzca un intercambio de información confidencial entre diferentes partes, cualquiera de las partes puede quedar expuesta, por lo que puede derivarse en una situación de riesgo en caso de que llegue información a terceros sin el debido consentimiento.Cada acuerdo de confidencialidad constituye un mundo diferente, por lo que tiene que ser adaptado a las circunstancias concretas del caso y a las necesidades particulares de cada cliente, así como a la información únicamente que será permitida transmitirse. 

¿QUÉ PASA SI INCUMPLIMOS EL ACUERDO? 

Finalmente, recordar que por el principio de pacta sunt servanda, los acuerdos nacen para hacerse cumplir y, en el entendido de promover relaciones sanas y redituables para ambos, las cláusulas establecidas deben prever un tiempo determinado en el que será vigente dicha obligación y las modalidades o formas en las que las obligaciones deberán ser cumplidas.Se dará el incumplimiento cuando el receptor de la información revele a un tercero no autorizado cualquiera de la información de manera parcial o total que se describa en el acuerdo de confidencialidad, siempre y cuando: 

  • •La información se comparta por cualquier medio no autorizado.•Se comparta información no permitida de manera parcial o total.
  •  •No se hayan adoptado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la información. 
  •  •Se haya realizado con el fin de obtener una ventaja personal o de competir de forma desleal con el emisor de la información. 
  •  •Se haya revelado con el único objetivo de dañar o perjudicar al emisor de la información. 


MEJOREMOS NUESTRAS PRÁCTICAS. 

Finalmente, desde nuestra trinchera es menester generar prácticas comerciales con nuestros clientes, con nuestros colaboradores y aliados de negocios, por lo que es importante señalar que los NDA´s también pueden ser una declaración unilateral de la voluntad, donde únicamente una parte manifiesta que se compromete a no divulgar la información que recibirá de la otra parte, por lo que es importante que esta declaración sea acompañada de un proceso y una política de contratación desde los primeros pasos que generamos con terceros.  

¿Qué es un testamento? ¿Porqué testar?


Antes de escribir este artículo me di a la tarea de investigar con mis familiares y amigos que están fuera del mundo jurídico algunas preguntas respecto al testamento, desde lo que ellos entendían o creían que era un testamento, hasta ponerles ciertas situaciones hipotéticas respecto a los mismos y que me contestaran si desde su punto de vista esa situación tendría validez legalmente, después de ese ejercicio a muchos de ellos les empezaron a surgir más dudas, al darles las respuesta de las mismas muchos de ellos parecían sorprendidos, ya que en general, las personas que están fuera del ámbito legal tienen mucho desconocimiento de los temas jurídicos, y en muchas ocasiones lo que creen saber es porque “les contó un vecino”. El propósito de este artículo es que las personas tengan un poco más de conocimiento respecto del testamento, y para hacerlo iré dando solución a las dudas e inquietudes que me manifestaron mis familiares y amigos, mismas que resultan de interés para la población en general.

¿Qué es un testamento?

La definición legal del mismo la encontramos en el artículo 1295 del Código Civil para la Ciudad de México, el cual dispone que “Testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos, y declara o cumple deberes para después de su muerte”, es decir, es el documento legal donde manifestamos lo que queremos que pase con nuestro patrimonio (propiedades, carros, empresas, patentes, joyas, dinero, etc.) una vez que muramos. Dentro del mismo también podemos nombrar a una persona que se encargue de nosotros y de nuestros bienes sí es que llegamos a ser considerados incapaces mentales, o si tenemos hijos menores de edad, podemos disponer quién queremos que se haga cargo de ellos mientras son menores de edad.

¿A partir de qué edad puedo hacer mi testamento?

De la lectura e interpretación de los artículos 450, 646, 647, 1305 y 1306, todos del Código Civil para la Ciudad de México, podemos decir que a partir de los 16 años de edad cualquier persona con capacidad legal puede realizar su testamento. 

 ¿Qué tipos de testamentos existen? 

 En la Ciudad de México únicamente está vigente el Testamento Público Abierto, que es aquel que se debe otorgar ante un Notario Público. Anterior al día 24 de julio del año 2012 en el Código Civil de la Ciudad de México, en ese entonces Distrito Federal, estaban vigentes otros testamentos, tales como el testamento publico cerrado, testamento publico simplificado, testamento ológrafo, testamento privado, entre otros, sin embargo, el día 23 de julio del año 2012 sale publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, una reforma al Código Civil que deroga todos los testamentos existentes, con excepción del Publico Abierto. 

Cabe mencionar que las disposiciones en materia civil son de carácter local, es decir, puede que en otros estados de la República Mexicana aun estén vigentes otros tipos de testamento, que hoy en día ya no están vigentes en la Ciudad de México.

¿Con quién debo acudir para realizar mi testamento?

Toda vez que en la Ciudad de México el único testamento que está vigente es el Publico Abierto, se debe acudir ante un Notario Público para poder realizarlo, hay muchas Notarias en la Ciudad de México, así que se puede consultar el Directorio de Notarios en la página web del Colegio de Notarios de la Ciudad de México para revisar la ubicación de la Notaria de nuestra preferencia. 

 ¿Pueden forzarme a hacer mi testamento? 

 No, cualquier testamento que se haya realizado por amenazas, violencia, dolo o fraude será nulo, ya que el mismo debe otorgarse de manera libre, personal, sin que exista ningún tipo de violencia o amenaza por parte de alguna persona, esto se entiende así de la interpretación de los artículos 1485 y 1487 del Código Civil para la Ciudad de México. 

 Sí en mi vejez ya no estoy lucido ¿pueden llevarme mis hijos a hacer o modificar mi testamento?

No, el Código Civil de la Ciudad de México pide ciertos requisitos para que una persona pueda realizar o modificar su testamento, entre ellos está la capacidad legal, y las personas que ya no pueden tomar decisiones por sí solas, porque tienen alguna enfermedad mental son consideradas como incapaces, por lo tanto no pueden otorgar ni modificar su testamento. Pero el Código antes mencionado maneja una serie de hipótesis para que una persona demente pueda realizar su testamento, entre ellas, se necesita que la persona tenga momentos de lucidez, que se le realice un examen médico por especialistas en la materia, quienes determinaran si de verdad tiene momentos de lucidez, y de tenerlos un Juez le hará toda una serie de preguntas para determinar la viabilidad de esa persona para poder testar, de aprobarse estos exámenes, se acudirá con un Notario Público para que la persona en cuestión pueda realizar su testamento. El fundamento de lo anterior lo encontramos en los artículos 1307 al 1312 del Código Civil para la Ciudad de México. 

 ¿Qué duración tiene el testamento? 

 El testamento no tiene una duración determinada, es válido hasta que no se otorgue uno nuevo, es decir, puede que el día de hoy usted haya realizado su testamento ante Notario Público, y pasados 20 años Usted sigue queriendo que su patrimonio se quede con las personas que señalo desde ese primer momento, pero también existe la posibilidad de que su voluntad ya no sea la misma, y ahora quiere que al momento de morir sus bienes se queden en manos de otra persona, entonces Usted realiza un nuevo testamento ante Notario, el cual dejara sin efectos el anterior, y el nuevo es el que tendrá validez. 

Hoy en día muchas personas siguen pensando que pueden dejar su testamento en una simple hoja de papel, o que al morir la familia cumplirá sus deseos de que su patrimonio se lo quede únicamente determinada persona, alguna sociedad civil, la iglesia, etc., lo cual, en la mayoría de los casos no sucede, por eso es importante que tengamos un testamento, donde plasmemos cual será nuestra voluntad para cuando faltemos, es cierto que cuando eso suceda las controversias no serán para nosotros sino para nuestros familiares, sin embargo, ¿para qué dejar problemas a nuestros seres queridos?, hay familias que llegan a destruirse por una herencia, cuando todo eso puede evitarse con un simple trámite ante Notario Público. 

Lic. Kevin Granados Flores

El tráfico de facturas falsas y sus implicaciones. 


RESUMEN 

El pasado 8 de noviembre del 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que tipifica la defraudación fiscal y la compraventa de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos. El primero de enero del presente año, entró en vigor. 

PALABRAS CLAVE 

Delincuencia Organizada, Delito fiscal, Código Fiscal de la Federación, Ley Federal de Delincuencia Organizada. Factura. Simular operaciones. 

SUMARIO 

I.Contexto II. Modificaciones en distintas normativas III. Conclusiones 


CONTEXTO


       En noviembre del pasado año, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Fiscal-Penal, un dictamen aprobado por la cámara baja, el cual representa cambios sustanciales a distintos códigos y leyes de nuestro país cómo lo son: adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, la Ley de Seguridad Nacional, el Código Nacional de Procedimientos Penales, el Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal. Este decreto tipifica la defraudación fiscal y la compraventa de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos. En ese supuesto, estos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se impondrá sanción con dos a nueve años de prisión y serán considerados como amenazas a la seguridad nacional. 

Siempre estará presente la gran controversia respecto a la prisión preventiva oficiosa en el proceso penal y más aún respecto a las consecuencias que ello tendría con el o los imputados, puesto que recurrir a la misma como medida cautelar genera un debate en torno al principio pro persona y distintos tratados internacionales que tutelan el derecho a la libertad (cuando hablamos de un supuesto de prisión preventiva justificada) y por ende, presente aún más cuando no se ofrece la oportunidad de impugnar esta imposición. 

Existe cierta discordancia al equiparar a un contribuyente con un miembro perteneciente a problemática social tan extensa como lo es la delincuencia organizada, puesto que se entiende que un delito fiscal se está realizando por un agente que cumple con todos los requisitos legales para llevar a cabo una actividad ilícita, típica y antijurídica. En contrario a la delincuencia organizada que tiene por naturaleza cumplir con una actividad que cause un daño directo e irreparable a los bienes jurídicos tutelados de la sociedad.

Respecto a la tipificación actual de delitos fiscales, nuestro Código Fiscal de la Federación cuenta con los componentes necesarios y pertinentes para poder llevar a cabo la sanción de la “generación de facturas” y demás operaciones simuladas. Sin embargo, cuando hablamos de “empresas fantasmas” nos referimos a una estructura ficticia, siendo que su función principal es ser utilizadas para manejar y controlar actividades de organizaciones delictivas, situación que ya se contempla en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (LFDO).

Esta figura tiene como ejercicio principal, fungir como medio para la realización de actividades ilícitas relacionadas en gran medida con el delito de “lavado de dinero”, el cual está previsto en el artículo 400 bis del Código Penal Federal referente a las operaciones con recursos de procedencia ilícita. Es entonces que al realizar una observación en estas disposiciones podemos traducir que contamos con la normativa adjetiva y sustantiva suficiente para accionar en las conductas típicas y antijurídicas protagonistas de esta reforma, cuestionándonos así, que tan efectiva e imprescindible es la misma. 


II.Modificaciones en distintas normativas 


SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, DE LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL, DEL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS PENALES, DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN Y DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

Artículo Primero. Se reforma la fracción VIII del artículo 2o. y se adicionan las fracciones VIII Bis y VIII Ter al artículo 2o. de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para quedar como sigue: 

Artículo 2o.- ... 

VIII. Contrabando y su equiparable, previstos en los artículos 102 y 105 del Código Fiscal de la Federación; 

VIII Bis. Defraudación fiscal, previsto en el artículo 108, y los supuestos de defraudación fiscal equiparada, previstos en los artículos 109, fracciones I y IV, ambos del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando el monto de lo defraudado supere 3 veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación; 

VIII Ter. Las conductas previstas en el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, superen 3 veces lo establecido en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación; 

Artículo Segundo Transitorio. Se adiciona una fracción XIII al artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional, para quedar como sigue: 

Artículo 5.- ...

XI. Actos tendentes a obstaculizar o bloquear actividades de inteligencia o contrainteligencia; 

XII. Actos tendentes a destruir o inhabilitar la infraestructura de carácter estratégico o indispensable para la provisión de bienes o servicios públicos,

XIII. Actos ilícitos en contra del fisco federal a los que hace referencia el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Artículo Tercero Transitorio. Se reforman el párrafo segundo del artículo 187; y el párrafo tercero del artículo 256; y se adicionan un párrafo séptimo con las fracciones I, II y III, recorriéndose en su orden el subsecuente, al artículo 167; y un párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para quedar como sigue: 

Artículo 167. Causas de procedencia...

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Penal Federal, de la manera siguiente:

 I. a XI. ... 

Se consideran delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, los previstos en el Código Fiscal de la Federación, de la siguiente manera: 

I. Contrabando y su equiparable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 102 y 105, fracciones I y IV, cuando estén a las sanciones previstas en las fracciones II o III, párrafo segundo, del artículo 104, exclusivamente cuando sean calificados;

II. Defraudación fiscal y su equiparable, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 108 y 109, cuando el monto de lo defraudado supere 3 veces lo dispuesto en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando sean calificados, y 

III. La expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 113 Bis del Código Fiscal de la Federación, exclusivamente cuando las cifras, cantidad o valor de los comprobantes fiscales, superen 3 veces lo establecido en la fracción III del artículo 108 del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 187. Control sobre los acuerdos reparatoriosProcederán los acuerdos reparatorios únicamente en los casos siguientes: 

I. a III. ... 

No procederán los acuerdos reparatorios en los casos en que el imputado haya celebrado anteriormente otros acuerdos por hechos que correspondan a los mismos delitos dolosos, tampoco procederán cuando se trate de delitos de violencia familiar o sus equivalentes en las Entidades federativas. Tampoco serán procedentes los acuerdos reparatorios para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del párrafo séptimo del artículo 167 del presente Código. 

... 

Artículo 192. ProcedenciaLa suspensión condicional del proceso, a solicitud del imputado o del Ministerio Público con acuerdo de aquél, procederá en los casos en que se cubran los requisitos siguientes:

 I. a III. ... 

... 

La suspensión condicional será improcedente para las hipótesis previstas en las fracciones I, II y III del párrafo séptimo del artículo 167 del presente Código. 

Artículo 256. Casos en que operan los criterios de oportunidad... 

...I. a VII. ... 

No podrá aplicarse el criterio de oportunidad en los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, de violencia familiar ni en los casos de delitos fiscales o aquellos que afecten gravemente el interés público. Para el caso de delitos fiscales y financieros, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación, únicamente podrá ser aplicado el supuesto de la fracción V, en el caso de que el imputado aporte información fidedigna que coadyuve para la investigación y persecución del beneficiario final del mismo delito, tomando en consideración que será este último quien estará obligado a reparar el daño.

Artículo Cuarto Transitorio. Se reforma el artículo 113 Bis y se deroga la fracción III del artículo 113 del Código Fiscal de la Federación, para quedar como sigue: 

Artículo 113.- ... 

III. (Se deroga). 

Artículo 113 Bis.- Se impondrá sanción de dos a nueve años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. 

Será sancionado con las mismas penas, al que a sabiendas permita o publique, a través de cualquier medio, anuncios para la adquisición o enajenación de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones, será destituido del empleo e inhabilitado de uno a diez años para desempeñar cargo o comisión públicos, en adición a la agravante señalada en el artículo 97 de este Código. 

Se requerirá querella por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para proceder penalmente por este delito.

El delito previsto en este artículo, así como el dispuesto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal, se podrán perseguir simultáneamente. 

Artículo Quinto Transitorio. Se adiciona una fracción VIII Bis al Apartado B del artículo 11 Bis del Código Penal Federal, para quedar como sigue: 

Artículo 11 Bis.- ... 

VIII Bis. Del Código Fiscal de la Federación, el delito previsto en el artículo 113 Bis;


III.Conclusiones 


 El decreto que se muestra constituye no únicamente un precedente para la regulación fisco-penal de nuestra legislación, sino un proyecto que influye conecta y muta a distintas ramas del derecho, al resaltar la interdependencia y conexión de estas. Con la cual 5 leyes equiparan el delito de defraudación fiscal a actividades de delincuencia organizada. Más allá de la perspectiva jurídica y punitiva de la práctica penal, tomemos en cuenta las consecuencias que esto conllevará al representar temores y obstáculos para contribuyentes que tienen un reciente acercamiento con el descubrimiento y comprensión de las normativas y sus efectos. Posibles malinterpretaciones podrían surgir a raíz de un entendimiento superfluo y llevar a un alejamiento de la correcta adecuación y aceptación del marco legal que tutela y claramente también sanciona a fin de mantener un orden y estatus en el ámbito correspondiente. 

 Es entonces necesario, ser capaces de identificar la línea que bifurca en las acciones lícitas y aquellas que puedan constituir un riesgo para la seguridad de actividades fiscales. Así como poder orientar y tutelar dichas actividades como obligación en figura de procuradores de justicia.  

Si desea más información respecto a la normatividad aplicable o cualquier tipo de duda, nuestros expertos están a su disposición para resolver cualquier planteamiento que nos presente.


 La información y opinión divulgada es responsabilidad total del autor.  

LA NUEVA REGULACIÓN ALIMENTICIA

RESUMEN

Después de un año de discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos. La iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación. 

PALABRAS CLAVE 

Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, DESCA, Sector salud, Competencia concurrente, Sistema jurídico mexicano, Sostenibilidad, Bienestar. 

SUMARIO 

I.- Precedentes II.- Propuesta de modificación III.- Vacantes 

I.- PRECEDENTES 

Oaxaca se convirtió en la primera entidad federativa en prohibir la venta, obsequio o donación de productos con altos contenidos calóricos a menores de edad, luego de que el Congreso local aprobó una reforma que adiciona el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado. Las modificaciones se harán el artículo 20 bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con el fin de “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad. Dejando a los padres de familia la responsabilidad de lo que consuman sus hijos. 

 Los “productos no saludables” a los que se hace mención son: las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico. La prohibición aplicará para negocios y escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, en las cuales también se prohibirá la existencia de “distribuidores automáticos o máquinas expendedoras”. 

La iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación.

De acuerdo con la UNICEF, en México, uno de cada 20 niños menores de cinco años tiene sobrepeso u obesidad, lo que aumenta el riesgo de que padezcan enfermedades crónicas graves, que a su vez derivarían en una muerte prematura o en discapacidad en la edad adulta. 

México es el país con mayor índice de obesidad a nivel América Latina y que ocupa los primeros lugares en el mundo. Mientras que, a nivel nacional, Oaxaca es el segundo estado con mayor tasa de obesidad entre adultos, y el primero en obesidad infantil. 

Tanto el sobrepeso como la obesidad son riesgo de padecer enfermedades como diabetes e hipertensión, y estas están relacionadas con el consumo de bebidas y comida con alto contenido calórico. Las restricciones sobre la venta de estos productos son avaladas en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, enfermedad que ha afectado principalmente a personas con padecimientos como obesidad y diabetes, entre otros. 

Actualmente se prohíbe la venta de alcohol y tabaco a menores de edad, no debe cuestionarse la prohibición de este tipo de alimentos chatarra pues la ley no afectará la economía del estado ya que no se busca "perseguir" a los comerciantes que vendan dichos productos, sino mejorar las condiciones de salud de la población, especialmente la de los grupos mas vulnerables.

 II.- PROPUESTA DE MODIFICACIÓN

Se adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca. 

Artículo 20 Bis. - Para la eliminación de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes, se prohíben las siguientes actividades: 

I.La distribución, venta, regalo y suministro a menores de edad, de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en el Estado; 
II.La distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior. 
 III.La venta, distribución o exhibición de cualquiera de esos productos a través de distribuidores automáticos o máquinas expendedores en instituciones educativas públicas y privadas de educación básica y media superior.Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico señalados en las fracciones anteriores, serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana correspondiente. La aplicación, vigilancia y cumplimiento de esta disposición estará a cargo de la Secretaria de Salud del Estado, quien podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes. Quedan exentas de estas prohibiciones madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.La infracción a lo establecido en el presente artículo será sancionada en términos de la presente Ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley de procedimiento y Justicia Administrativa para el estado de Oaxaca. Los propietarios o encargados de los establecimientos en donde se vendan o suministren bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico, en ningún caso y de ninguna forma los venderán o suministrarán a menores de edad, ya que de hacerlo, se harán acreedores a las sanciones administrativas previstas en la presente Ley, y en lo no previsto, conforme a la Ley de Procedimiento y Justicia Administrativa para el estado de Oaxaca. 

 III. VACANTES

La alimentación y los modelos de vida del ser humano se ven alterado por factores sociales, económicos y culturales externos, perpetuos y dinámicos a lo largo de su vida. 

Al tratarse de un problema multifactorial, es imperativo desarrollar una respuesta multifactorial que contemple los vacíos generados. 

El desarrollo una estrategia nacional que integre al sector social, educativo, científico, empresarial y a la autoridad reguladora a nivel local y nacional marcará un paradigma en obtener los resultados óptimos en beneficio de la niñez de México y los grupos vulnerables que se ven afectados igualmente. 

 El 10 de octubre del año 2019 la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el dictamen que contienen reformas a los artículos 2, 66, 111, 114, 115, 159, 210, 212 y 215 de la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas que establece entre otros puntos, que el etiquetado frontal deberá advertir, de manera veraz, clara y simple, si el producto excede los niveles máximos de contenido energético, azúcares, sal, grasas y nutrimentos críticos, por lo que, seguido el procedimiento parlamentario, se turnó al Senado de la República para su análisis y ratificación. Como resultado de lo anterior, se modificó la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-051-SCF/SSA1-2010 (NOM051) sobre etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, la cual tiene por objeto establecer la información comercial y sanitaria que debe contener el etiquetado de los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación, con dicha modificación se establecen nuevos sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, sodio, carbohidratos y grasas saturadas con base en el perfil de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, dicha NOM 051fue impugnada a través de un juicio de amparo el cual se encuentra en proceso y en el que en un primer momento se había decretado la suspensión provisional para su aplicación, pero que a la fecha fue revocada esa determinación por el 21 Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, por lo que con ello se permite la continuidad del proceso de modificación, y eventual implementación de la NOM-051, aunque no debemos perder de vista que aún se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial federal sobre la legalidad de dicha Norma Oficial Mexicana. 



Es necesario a lo largo de la discusión de la presente iniciativa, mantener vigente el espíritu por el cual la norma esta reforma es creada. La constitución política de México, los tratados internacionales y diversos cuerpos jurídicos, los principios de dignidad y bienestar humano y la realidad social nos revelan y exigen una solución inmediata y tajante, pero a su vez compleja y meditada para hacer frente al grave problema alimenticio en México y el mundo, un problema multifactorial generado a partir de años de malos hábitos alimenticios, falta de transparencia e información nutrimental en los etiquetados de los productos del comercio formal e informal, la propaganda abusiva por parte de los comerciantes, su falta de autorregulaciones y compromiso social reflejados en sus etiquetados, un evidente rezago educativo a nivel nacional en temas de nutrición y bienestar. 

 Combatir la pobreza, la desnutrición, la obesidad desarrollar una estrategia nacional efectiva contra las enfermedades crónicas degenerativas es el himno que debemos seguir como sociedad, una verdadera tutela social.  

Si desea más información respecto a la normatividad aplicable o cualquier tipo de duda, nuestros expertos están a su disposición para resolver cualquier planteamiento que nos presente.

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