El compliance en la propiedad intelectual. 

Existen dos términos importantes que deben ser entendidos por emprendedores y empresarios, pues mitigarán riesgos en el crecimiento de sus organizaciones. 

El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones o empresas, para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.Tiene como Objeto evitar la comisión de delitos, pero también librar a la empresa de responsabilidad penal cuando los delitos los cometen sus empleados.

Leer más

¿Es recomendable registrar mi marca? 

Los emprendedores compiten en un mercado extenso, en donde inevitablemente se encontrarán con gente o empresas que hacen algo similar e incluso lo mismo. Por eso, además de ofrecer un buen producto o servicio, es indispensable contar con una buena marca, que ayude a distinguir la empresa y a sus productos de los de la competencia. Es así que, uno de los elementos más importantes para un emprendedor es su marca, por lo cual, su protección es de suma importancia. 

Leer más

Análisis legal de la reforma energética. 

El proceso comenzo en el 2013 cuando se modificaron tres artículos constitucionales (25, 27 y 28) y nueve transitorios con la intención de rescatar y fortalecer a la (Comisión Federal de Electricidad) CFE, según esto para garantizar la seguridad energética del país modificando las condiciones del modelo regulatorio para el mercado eléctrico mexicano, con el propósito de impulsar la inversión privada, el desarrollo del sector y diversificar la matriz energética del país para que sea posible que haya electricidad a mejor costo para todos los mexicanos, sin embargo la Reforma conlleva un riesgo significativo para inversionistas y operadores en el mercado energético mexicano y debe ser evaluada por los inversionistas y operadores de los sectores de energía, petróleo y gas. 

Leer más

Beneficios del uso de suelo mixto en la Ciudad de México. 

El uso de suelo es el que determina las actividades que se pueden realizar en un predio. Es un documento que informa que uso se le puede dar a la propiedad de acuerdo a la normatividad vigente en una determinada zona geografica. Es un importante requisito que permite actividades comerciales en una propiedad, así como permisos ambientales, entre otros. También es útil en casos de que ya exista una construcción pero el uso de suelo cambie, esto permitirá que se le siga dando el uso original al predio siempre y cuando cumpla los requisitos aunque este haya cambiado. 

Leer más

Reforma por la que se incluye el artículo 116 Bis 2 a la Ley de Instituciones de Crédito.

El pasado 11 de marzo del 2022 fue públicado en el Diario Oficial de la Federación mediante el cuál se reforma la denominación del Título Quinto para quedar “De las Prohibiciones, Sanciones Administrativas, Delitos y de la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas” y se adiciona un capítulo V “De la Garantía de Audiencia de las personas incluidas en la lista de personas bloqueadas” al Título Quinto de la Ley de Instituciones de Crédito. 

Leer más

El C. F. D. I. y la carta porte.

El Comprobante Fiscal Digital por Internet y su complemento la Carta Porte son, los documentos idóneos para acreditar la legal tenencia y el transporte de mercancías, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o ferroviaria dentro del territorio nacional. 

Leer más

10 cosas que debes saber antes de iniciar un emprendimiento.

Como es bien sabido, el ser humano busca evolucionar en todos los ámbitos de su vida, ya sea en el familiar, personal, laboral, o incluso en el día a día.
Este ultimo ha venido teniendo grandes cambios dentro de su estructura convencional, ya que cada vez es mas común que las personas busquen emprender su propio negocio buscando nuevas oportunidades económicas y aunque no existe el limite de imaginación para crear tu emprendimiento, es importante conocer ciertos aspectos para evitar complicaciones futuras.

Leer más

El comercio electrónico no trata sobre mercancías, trata sobre confidencialidad.


Como abogados de empresa, nos enfrentamos rutinariamente a proveer de seguridad jurídica a todas las transacciones que nuestros clientes realizan en atención a su objeto social, por lo que nuestro deber es mantener altos estándares de cumplimiento con cualquier tipo de información, ya sea de nuestro cliente, como de sus colaboradores y contratistas que, en caso de ser difundida, podría afectar gravemente una actividad económica y/o las ganancias comerciales de la empresa si de por medio existen conocimientos técnicos de alto valor y secrecía. Por ello es necesario establecer acuerdos de no divulgación y cláusulas penales en el caso de infringir cualquier acuerdo generado entre ambas partes. 

Leer más

¿Qué es un testamento? y ¿Porqué testar?

Antes de escribir este artículo me di a la tarea de investigar con mis familiares y amigos que están fuera del mundo jurídico algunas preguntas respecto al testamento, desde lo que ellos entendían o creían que era un testamento, hasta ponerles ciertas situaciones hipotéticas respecto a los mismos y que me contestaran si desde su punto de vista esa situación tendría validez legalmente, después de ese ejercicio a muchos de ellos les empezaron a surgir más dudas, al darles las respuesta de las mismas muchos de ellos parecían sorprendidos, ya que en general, las personas que están fuera del ámbito legal tienen mucho desconocimiento de los temas jurídicos, y en muchas ocasiones lo que creen saber es porque “les contó un vecino”. El propósito de este artículo es que las personas tengan un poco más de conocimiento respecto del testamento, y para hacerlo iré dando solución a las dudas e inquietudes que me manifestaron mis familiares y amigos, mismas que resultan de interés para la población en general.

Leer más

El tráfico de facturas falsas y sus implicaciones. 

El pasado 8 de noviembre del 2019, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que tipifica la defraudación fiscal y la compraventa de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los 7 millones 804 mil 230 pesos. El primero de enero del presente año, entró en vigor. 

Leer más

La nueva regulación alimenticia.

Después de un año de discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó prohibir la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos chatarra a menores de edad. Con 31 votos a favor, el pleno del Congreso avaló reformar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir el consumo de estos productos. La iniciativa para adicionar el artículo 20 bis a dicha ley pasó a votación sin reservas. Ahora, para que sea una realidad, el Congreso de Oaxaca debe enviarla al Ejecutivo estatal para su promulgación. 

Leer más