Volver a la lista

El compliance en la propiedad intelectual. 

Existen dos términos importantes que deben ser entendidos por emprendedores y empresarios, pues mitigarán riesgos en el crecimiento de sus organizaciones. 

El compliance es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones o empresas, para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.Tiene como Objeto evitar la comisión de delitos, pero también librar a la empresa de responsabilidad penal cuando los delitos los cometen sus empleados.


Bien, ya conocemos que significa COMPLIANCE, ahora toca definir: 

¿Qué es LA PROPIEDAD INTELECTUAL? 

Son aquellos derechos que se transfieren a las personas sobre las creaciones de su mente, ósea, suelen dar al creador derechos exclusivos sobre la utilización de sus obras literarias y artísticas, símbolos, nombres e imágenes que se pueden utilizar en el comercio, su objeto es la protección de tales invenciones para garantizar la autenticidad del autor frente al público en general. 

 La propiedad intelectual que también incluye derechos de autor, software, secretos comerciales y conocimientos técnicos, cabe destacar que es protegida a través de la propiedad industrial y los derechos de autor. 

Entonces ¿Qué es el compliance en propiedad intelectual? Son los valores que tienen los activos intangibles de la Propiedad Intelectual, como marcas, patentes, secretos industriales, derechos de autor, o modelos de utilidad, así como los riesgos o vulnerabilidad a los que éstos están expuestos, esto provoca que las empresas se enfrenten a una serie de errores recurrentes durante la gestión de dichos activos, dificultando su aprovechamiento, crecimiento y su conversión a una ventaja competitiva. 

Los activos de Propiedad Intelectual e Industrial deben ser considerados como parte primordial del patrimonio de las empresas, ya que sobre ellos descansa la identidad de la compañía y la preferencia de su consumidor, por tal motivo, la pérdida o daño hacia alguno de ellos se vería reflejado en pérdidas económicas millonarias, provocando que su recuperación sea complicada. 

Tan solo en México, el valor de la Propiedad Intelectual es del 3.6% del total de la inversión en el país, además, las industrias que más protegieron sus marcas e invenciones entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8% del PIB nacional en 2019, lo que representó 11.5 millones de millones de pesos. Con base a lo anterior es que la evolución del marco legal a nivel mundial y la clara tendencia en este sentido, ha dejado de ser una opción voluntaria para muchas organizaciones y empresas, ya que ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas a fin de dar cumplimientos a los preceptos legales o bien poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización.Por ello los riesgos a prevenir son aquellos que conllevan consecuencias como el daño reputaciones, la imposición de importantes multas y sanciones, las pérdidas de negocio por contratos no ejecutables o la exclusión de licitaciones o subvenciones públicas, entre otras. 

Beneficios de un programa de COMPLIANCE EN PROPIEDAD INTELECTUAL: 

  • INCREMENTO DEL NEGOCIO: Esto garantizar el cumplimiento normativo, así que hará que los clientes, empleados y proveedores tengan más confianza en la empresa por lo que el negocio crecerá. 
  • REDUCCIÓN DE PROBLEMAS LEGALES: Disminuye el riesgo de multas, sanciones, paros laborales, demandas o el cierre del negocio. Cuando no se cumple con algunos de los requisitos de cumplimiento es posible recibir una advertencia y la oportunidad de corregir el problema. En otras situaciones, puede que se llegue al grado de sanciones costosas, dependiendo de la gravedad de la falta. 
  • OPERACIONES Y SEGURIDAD MEJORADAS: Las reglas sobre discriminación y acoso ayudan a crear un mejor ambiente de trabajo para los empleados, lo que puede conducir a una mayor productividad. Asimismo, seguir las reglas de seguridad y protección ayuda a prevenir lesiones, incendios o evacuaciones de edificios que perjudican su rentabilidad. 
  • MEJORES RELACIONES PÚBLICAS: Cuando se cumple con las obligaciones legales, uno de los beneficios del cumplimiento es la capacidad de promocionar a la empresa en un sitio web y en materiales de marketing. Por ejemplo, cuando se colocan anuncios de trabajo, incluye el hecho de que eres un empleador que ofrece igualdad de oportunidades. Cuando se reclutan nuevos trabajadores, se resalta el compromiso de la empresa con la seguridad física y la salud mental haciendo referencia a políticas y beneficios clave dedicados a la salud y el bienestar proactivos. 

El examen oportuno y cuidadoso de los derechos de Propiedad Intelectual de terceros puede prevenir, o al menos acortar, la infracción de los derechos y los largos procesos legales asociados. Por esta razón, estos procesos ahora también son relevantes para el cumplimiento de muchas empresas. Los abogados de patentes pueden ayudar a las empresas a desarrollar una solución personalizada para los requisitos de su industria y establecer las pautas de propiedad intelectual correspondientes para un camino al emprendimiento con una garantía en el marco legal. 

Заголовок

Вы можете выбрать стиль текста, его начертание и цвет

lawcare  
Contacto: