El Comprobante Fiscal Digital por Internet y su complemento la Carta Porte son, los documentos idóneos para acreditar la legal tenencia y el transporte de mercancías, ya sea por vía aérea, terrestre, marítima o ferroviaria dentro del territorio nacional.
Modificaciones a las reglas de la resolución miscelanea fiscal respecto a la carta porte 2022.
La miscelánea Fiscal 2022 trae consigo múltiples cambios en torno al C. F. D. I y su complemento la Carta Porte, iniciando por obligar a los contribuyentes dedicados al servicio de transporte de carga general y especializada, así como los que presten el servicio de paquetería y mensajería, de grúas de arrastre y de grúas de arrastre y salvamento y depósito de vehículos, así como de traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos, entre otros servicios que impliquen la transportación de bienes o mercancías; respecto a la expedición de un CFDI al que deben incorporar el complemento Carta Porte de acuerdo con el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el Complemento Carta Porte”.
¿Qué consecuencias trae al usuario?
Si bien son los transportistas quienes son responsables de generar el C.F.D.I y su complemento la Carta Porte, también se encuentran obligados los dueños de la mercancía a proporcionar la información necesaria para generar dicha documentación.Es por esto que servicios de mensajería y paquetería han implementado formularios que se ponen a disposición de sus clientes a efecto de proporcionar la información necesaria.Para estar en posibilidad de cumplimentar esta obligación, cualquier usuario de servicios de paquetería y mensajería deben tener cerca el siguiente link: ¨https://www.sat.gob.mx/consultas/53693/catalogo-de-productos-y-servicios¨En él se podrá encontrar la clave de producto de la mercancía. Para ello se debe dar click sobre el botón “Iniciar”, en donde debe seleccionar la opción de “Productos”, en el apartado “Tipo”, y buscar la “División” que encuadre con el producto que se está enviando, lo mismo con el “Grupo” y la “Clase”.
¿Por qué se da este cambio?
En un intento por controlar la informalidad y el contrabando de mercancías y conscientes de que, para que este se desarrolle debe existir el transporte de dichas mercancías, es que la autoridad fiscal vio como una herramienta útil el imponer un mejor control en torno a los medios usados para estos fines.A pesar de que podría pensarse como una medida llena de trámites y burocrática, también es cierto el problema entorno al control de productos que se ofrecen en la informalidad.