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¿Es recomendable registrar mi marca? 

Los emprendedores compiten en un mercado extenso, en donde inevitablemente se encontrarán con gente o empresas que hacen algo similar e incluso lo mismo. Por eso, además de ofrecer un buen producto o servicio, es indispensable contar con una buena marca, que ayude a distinguir la empresa y a sus productos de los de la competencia. Es así que, uno de los elementos más importantes para un emprendedor es su marca, por lo cual, su protección es de suma importancia. 


Las marcas son símbolos distintivos de la empresa o negocio, que se coloca a la vista de los clientes y se presenta como una opción atractiva para el mercado al que esta dirigido, también se podría decir que son valiosos activos para el negocio, puesto que permite que los clientes reconozcan el nombre y logo y así es como se atrae a más clientela. 

La marca es más que la identidad de un producto o servicio ya que este va adquiriendo valor en la medida en que crecen las ventas o se posiciona en el mercado y para protegerla de imitadores es necesario registrarla ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Hay que recordar, que si NO se encuentra registrada la marca, se corre el riesgo de que alguien más la utilice, ya que uno de los principios de derecho dice que “El primero en tiempo, es el primero en derecho”. Al registrar la marca, los derechos de utilizarla y comercializar con ella de manera exclusiva solo le pertenecerán al negocio o al titular del registro. 

¿QUÉ SE PUEDE REGISTRAR?

Ante el IMPI, se puede registrar tanto el nombre y la imagen que le dan identidad a la empresa.Dicha marca de producto, son elementos de diseño que aportan un valor como identificador único de la empresa y de lo que se esta vendiendo y esto puede hacer que se constituyan en una ventaja competitiva. Sin embargo, el nombre y la imagen de la empresa deben cumplir con ciertos parámetros, ya que algunos no factores no están permitidos al momento del registro, como por ejemplo: 

  •  Nombres de uso común o técnicos. 
  •  Marcas que lleven a consumidor a tener ideas erróneas sobre lo que se está vendiendo. 
  • Nombres propios de lugares o zonas geográficas. 
  •  Números o letras aislados. 
  • Marcas que, dentro de una categoría, sean similares a otras ya registradas y puedan provocar una confusión en los consumidores. 

 ¿QUÉ ES RECOMENDABLE HACER ANTES DE REGISTRAR UNA MARCA?

En términos generales, para poder registrar una marca, se necesita ser una persona física o moral, identificar la clasificación a la que pertenece el producto o servicio, llenar un formato de solicitud y pagar los derechos. 

 A continuación se recomienda seguir los pasos siguiente que se desglosan antes de registrar tu marca: 

1.Hacer una búsqueda de la clase en la cual se debe registrar la marca.   Así como existen diversos productos y servicios, las marcas se encuentran divididas de igual manera. Se debe revisar la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas, o como se conoce comúnmente Clasificación Niza, en donde se muestran todas las clasificaciones bajo las que se puede registrar una marca, cabe destacar que una marca se puede registrar en distintas clases y esto va a depender de los servicios que proporciona el negocio. 

2.Hacer una búsqueda por clase de la denominación de la marca a registrar.  Una vez que se haya identificado a que clase o clases pertenece la marca, es conveniente realizar una búsqueda fonética, es decir, buscar una palabra, frase o combinación de palabras que se desean usar para la marca, por lo tanto, esto sirve para asegurarse de que no existan otras marcas similares o relacionadas que se encuentren ya registradas con anterioridad, de lo contrario, si esto sucede seria complicado realizar el registro de la marca. 

3.Hacer la solicitud de registro de marca y el pago correspondiente. Este paso es llenar la solicitud de registro de marca que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) provee en su sitio web. Se debe tomar en cuenta que para ingresar dicha solicitud se debe realizar un pago único, el cual se puede realizar en la ventanilla de un banco o vía transferencia electrónica. Para saber conocer los requisitos específicos de la marca que se quiere registrar de acuerdo a su clasificación Niza, se recomienda ingresar a la página web del IMPI o contar con una asesoria especializada en Propiedad Industrial. 

4.Ingresar la solicitud ante el IMPI Una vez realizada la solicitud y que se haya realizado el pago correspondiente, es momento de ingresar la solicitud. Hay varias formas de hacerlo, puede ser en las oficinas regionales del IMPI o bien existe la posibilidad de hacer en línea. 

5.Revisar periódicamente el estatus del registro de marca con el número de expediente asignado por el IMPI. Ahora bien, MARCANET es un sistema vía online, que ofrece el IMPI, con el cual se puede monitorear el estado del registro de la marca. Dicho estado se puede consultar ingresando al sitio web de MARCANET y se coloca en el buscador que aparecerá en la página, el número de expediente que se otorgo al momento de realizar el registro de la marca. Siempre se puede llamar o consultar la página del IMPI para solicitar mayores informes y orientación. De la misma manera, es recomendable que dichos pasos a seguir se hagan de la mano de un abogado experto para una mejor asesoría. 

 ¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL REGISTRO DE UNA MARCA?

Los beneficios que se obtienen con la protección de propiedad industrial de la marca son:

  • Asignarle un valor como activo intangible de la empresa.
  • Conseguir su reconocimiento legal en todo el territorio nacional.
  • Poder añadir el símbolo o la sigla MR para distinguir a y elevar su reputación en el mercado.
  • Tener la posibilidad de vender licencias de uso o franquiciarla.
  • Adquirir el derecho de cobrar regalías sobre su utilización.
  • Controlar o restringir quien puede utilizarla y protegerla contra imitadores o competidores desleales. 

Es importante precisar que la marca se vuelve uno de los activos más relevantes si se esta iniciando un nuevo negocio o empresa ya que es algo que los identifica y los diferencia de los demás, por lo que resulta estrategico el registro de la marca, para así asegurar su protección y uso etrategico en el mercado. 

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