El uso de suelo es el que determina las actividades que se pueden realizar en un predio. Es un documento que informa que uso se le puede dar a la propiedad de acuerdo a la normatividad vigente en una determinada zona geografica. Es un importante requisito que permite actividades comerciales en una propiedad, así como permisos ambientales, entre otros. También es útil en casos de que ya exista una construcción pero el uso de suelo cambie, esto permitirá que se le siga dando el uso original al predio siempre y cuando cumpla los requisitos aunque este haya cambiado.
¿Qué autoridad tiene la facultad de establecer el uso de suelo?
Para determinar el tipo de uso de suelo de un inmueble, se realizan estudios de ordenamiento territorial, los cuales quedan a cargo de los departamentos de desarrollo urbano del estado o localidad que le corresponda, en el caso de la Ciudad de México, el encargado de llevar a cabo dicho estudio es la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI). Dicha Secretaria es la encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México.
¿Qué es el uso de suelo mixto?
De acuerdo a sus características, un mismo terreno puede disponer de más de un tipo de suelo, a esto se la llama, uso de suelo mixto. Por lo que, el uso de suelo mixto, es la combinación de distintos usos de suelo dentro de una comunidad, es decir, conviven en una misma área comercial con oficinas, con zona residencial; hay quien incluso agrega hoteles u otro tipo de proyectos como los culturales (museos) o de esparcimiento, entre otros.
El encarecimiento de la reserva territorial, principalmente en las grandes ciudades del país, así como la necesidad de una menor movilidad urbana, son dos elementos fundamentales que determinaron la detonación de proyectos de usos mixtos. Desde el punto de vista urbano, los proyectos de usos mixtos están diseñados para promover una variedad de actividades en una comunidad, donde todas interactúan en un mismo espacio, eliminando o reduciendo la necesidad de trasladarse de un lugar al otro.
Este tipo de proyectos favorece la revitalización de espacios urbanos, porque muchos de ellos son desarrollados sobre espacios ocupados por viejas construcciones o en áreas que con anterioridad fueron utilizadas con otro objetivo, que por el crecimiento de la ciudad dejaron de ser funcionales, y que ahora con los usos mixtos vuelven a ser útiles.
¿Qué se necesita para obtener el cambio de uso de suelo a mixto?
Para que sea de uso mixto se recomienda al menos tres actividades dentro de la comunidad o zonificación, ya que ello permite que haya personas en diferentes horarios utilizando las mismas instalaciones, haciéndolas mas eficientes y productivas. Por ejemplo, un edificio corporativo tiene un uso de lunes a viernes y en horarios de oficina, que por lo general es de siete de la mañana a seis de la tarde, pero fuera de dicho horario se vuelve improductivo porque se detiene toda actividad; en cambio, un uso mixto que combina oficinas con centro comercial y entretenimiento, al horario normal de estas se le suman actividades de fines de semanas y horarios mas amplios de movimiento entre semana, haciendo más productivas las mismas instalaciones. Tampoco podemos dejar de contemplar a aquellos proyectos que tienen origen en comunidades residenciales y que son contemplados con áreas recreativas con campos de golf, con zona escolar, zona comercial e incluso sus espacios corporativos, templos, etcétera; es decir, comunidades cerradas que se convierten en micro ciudades.
¿Cuál es la opinión de las empresas constructoras referente al uso mixto?
Los urbanistas, coinciden en qué hay que revertir la idea de la separación de actividades, en el que las personas se hicieron dependientes del uso del automóvil o del transporte público, por lo que, ahora se buscan espacios donde las actividades se mezclen entre sí. Esto se debe a que el costo de la tierra incrementa conforme las ciudades vayan evolucionando, así que se dice que, la tierra se volvió tan cara que los desarrolladores han tenido que buscar diferentes productos inmobiliarios para repartir costos y de alguna manera hacerlos viables y rentables.Mencionan que los beneficios de los usos mixtos son obvias para los usuarios al tener muchos giros en el mismo lugar; sin embargo, reconocen que siempre habrá ahorros en el bolsillo de los dueños-desarrollador, inquilino, condómino, usuario y para la ciudad.Las ventajas de este tipo de uso de suelo, es permitir a los usuarios un mismo espacio en el que encuentren todos los distractores que necesitan. Y como se menciono antes, se busca evitar el desplazamiento de las personas y que estas puedan estar cerca de donde trabajan, donde se divierten y donde pueden adquirir sus satisfactorios.
¿Cómo funcionan los usos mixtos en México?
Los proyectos de usos mixtos en México responden a diversos factores, entre ellos densificar zonas, revitalizar espacios urbanos y, en el caso específico de la Ciudad de México, a un cambio en el ciclo de vida de los citadinos. En la Ciudad de México, por el tiempo de traslado de las personas, le dio sentido regresar a vivir al centro de la ciudad, lo que permitió generar modelos inmobiliarios de alta densidad, por lo cual cumplir el cometido de que el ciclo diario de vida se haga en un solo lugar se logró con los proyectos de usos mixtos.
Los desarrolladores de estos proyectos, dicen que en México, en un futuro no muy lejano, los proyectos de uso mixto serán la mejor opción para la ciudad, debido a que estos solo son rentables en ciudades medias y grandes, ya que para poblaciones pequeñas el modelo de usos independientes es más factible y exitoso, porque no hay restricciones de espacio y no hay estilos de vida tan movidas como en las grandes ciudades.
En conclusión, los expertos dicen que en una ciudad es positivo que el trabajo, el ocio, la vivienda y las compras tengan lugar en el mismo entorno. Esta es la razón de ser de los usos mixtos desde el punto de vista del usuario, así de simple.